jueves, 9 de abril de 2015

INSECTOS RAROS Y ASOMBROSOS (1ª entrega)

Las siguientes imágenes te sacarán de la cabeza la idea y la visión de los insectos como seres asquerosos y feos. Con esta entrada, inauguramos el especial “Insectos raros y asombrosos”. Esta es la primera de las cuatro entregas.

Mantis Flor del Diablo (Idolomantis Diabolica)
Natural de: África
La nota curiosa: Es posiblemente la especie de mantis más grande que existe. Puede alcanzar los 13 cm de largo.

Polilla caniche
Natural de: Venezuela
La nota curiosa: Debe su nombre a su parecido con el perro caniche. Su descubridor, el Dr. Klaus Shuker la definió como “adorablemente monstruosa”.

Saltamontes rosado (Euconocephalus thunbergi)
Natural de: muchas zonas del mundo
La nota curiosa: La explicación a su color rosado la encontramos en un gen recesivo. Se está consiguiendo criar con éxito en cautividad.

Escarabajo Hércules (Dynastes hércules) 
Natural de: América central y del sur
La nota curiosa: Es la criatura más fuerte de la Tierra en comparación con su tamaño, siendo capaz de cargar un peso 850 veces mayor que el de su propio cuerpo (de ahí su nombre, en comparación con el héroe mitológico Hércules). 

Escarabajo jirafa (Trachelophorus giraffa)
Natural de: Madagascar
La nota curiosa: Utiliza su largo cuello para enrollar hojas (lo que le sirve de nido para su huevo) y para pelear por la posibilidad de reproducirse.

Cecropia Polilla (Hyalophora cecropia)
Natural de: América del norte
La nota curiosa: Para atraer un macho, la hembra de la polilla de cecropia emite feromonas que son detectadas por las antenas del macho que son en extremo sensibles pudiendo detectarla hasta a una distancia de casi 1.5 km.
 

Oruga cabeza serpiente (Hemeroplanes triptolemus)
Natural de: Zonas tropicales de América Central
La nota curiosa: En su estado normal parece una oruga gris común y corriente, pero cuando se siente amenazada, su cuerpo sufre una transformación increíble. Se coge con sus patas traseras a una rama y la parte superior de su cuerpo se hincha de tal forma que se transforma en una auténtica cabeza de serpiente de cascabel y comienza a realizar un movimiento "de ida y vuelta", imitando una serpiente lista para atacar.

Mantis de orquidea (Hymenopus coronatu)
Natural de: Malasia, indonesia y Sumatra
La nota curiosa: Lleva su nombre porque se asemeja a la flor de una orquídea, con sus cuatro patas se asemeja a los pétalos de una flor. Sus cuatro patas andadoras recuerdan los pétalos de una flor, y la coloración de los cuerpos suele hacer juego con la del medio ambiente en el cual se desarrollan.
 

Palo de Borneo (Phobaeticus kirbyi)
Natural de: Malasia
La nota curiosa: Es el insecto más largo del mundo. En 2010 se capturó un ejemplar de 56,7 centímetros.

Escarabajo Bombardero (Brachinus crepitans)
Natural de: sur de Inglaterra
La nota curiosa: Cuando se siente amenazado por un depredador, libera un líquido hirviente a alta presión (mezcla de agua y quinona) que los espanta.
 


Calcarifera ordinata
Natural de: Norte de Australia
La nota curiosa: se trata oruga de hermosos colores y punzantes pinchos que inyectan un poderoso veneno, que produce hinchazón y dolor extremo al agresor. De adulto termina siendo una pálida y descolorida polilla.

Mariposa cometa (Argema mittrei)
Natural de: Madagascar
La nota curiosa: Está en peligro de extinción en estado silvestre, aunque, en los últimos años, está siendo criada con éxito en cautiverio.

3 comentarios: