sábado, 28 de febrero de 2015

ANIMALES TRANSPARENTES

“Hijo mío, vas al mar y no ves agua”, “¿Quién te crees que soy, el banco de España?”, “Bébete el zumo rápido, que se le irán las vitaminas”, “Lo negro del plátano se come y está buenísimo”, “Aparta de en medio que la carne de burro no es transparente”… ¿Te suenan? Normal, claro que sí, porque son las típicas frases con las que toda madre taladra a sus hijos día sí, día también.

A los animales siguientes, sus madres podrán decírselas todas, menos la última.

Rana de cristal (Centrolenidae)
Estas pequeñas ranas (2-2,5 cm), de la familia Centrolenidae, viven en los bosques de Sudamérica y Centroamérica, cerca de riachuelos.
Como podéis ver, su región ventral (su barriga y pectoral, para los de la LOGSE) es translúcida (translúcida significa transparente, no me hagáis explicarlo todo); a través de ella se pueden observar sus órganos internos (corazón, hígado, estómago e intestinos) y sus huesos, que son de un color verdoso.


Mariposa de alas de cristal (Greta Oto)
Esta mariposa es endémica de América Central, donde habita principalmente en zonas húmedas, aunque también puede encontrarse en Ecuador, Colombia o Venezuela.
El borde de sus alas de color marrón oscuro, a veces con tonos rojos y naranjas. Su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm. Aunque sus alas de cristal parecen más delicadas y sensibles que el culo de Mimosín, lo cierto es que no son menos fuertes que las de otras especies.
La greta oto es un insecto viajero: los adultos realizan largas migraciones de México a Panamá, y pueden llegar a recorrer hasta 12 km diarios.

  
Escarabajo tortuga de oro (Charidotella sexpunctata)
Este bichillo tiene un caparazón fifty-fifty. Un fifty es dorado (de ahí su nombre), y el otro fifty es transparente. Cuando se siente amenazado el escarabajo tortuga de oro puede cambiar la reflectividad de su caparazón, simulando ser una mariquita de color rojo con manchas rojas. Este cambio lo puede realizar gracias a unas válvulas microscópicas que controlan los niveles de humedad debajo de su armadura
Procedente de América del Norte, el escarabajo tortuga de oro apenas llega a 1 cm de tamaño. Se les puede encontrar fácilmente en las hojas de la planta “Gloria de la mañana”, su comida favorita.

  
Araña Amycine saltadora transparente (Salticidae)
Esta especie pertenece a las llamadas arañas saltarinas (Salticidae). Estos animales destacan por su agilidad en el salto (pueden llegar a saltar hasta 50 veces su tamaño) y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas, ya que tienen 8 ojos (algunos frontales y otros laterales), lo que les proporciona un campo de visión de 360º.
La Amycine amarilla, endémica de la reserva del río Canandé (Ecuador), tiene la cabeza transparente, y pueden verse sus ojos, que tienen forma de tubos semejantes a conos. En el vídeo podéis observar cómo se mueven los ojos de una dirección a otra.


Pez cabeza transparente (Macropinna microstoma)
Conocido también como Barreleye (Ojobarril in spanish), este pez es reconocible por su cabeza transparente en contraste con la opacidad del resto del cuerpo.
Mirad la foto, ¿qué diríais que son sus ojos? Esos dos orificios oscuros encima de la boca que parecen sus ojos son en realidad son sus conductos olfativos, su nariz. Las dos esferas que hay en el interior del cráneo transparente son sus ojos que, como veis, son verdes como como la albahaca, como el trigo verde o como el verde verde limón, vaya usted a saber… La peculiaridad de sus ojos es que tienen una visión periférica muy grande, ya que pueden moverlos en todas direcciones
El Ojobarril vive entre los 600 y los 800 metros de profundidad y aunque, por su morfología parece un pez grande, en realidad no pasa de los 4 cm de tamaño


Pez gato de cristal (Kryptopterus bicirrhis)
Este pez tropical de la familia de los siluros, vive en los ríos de Camboya, Vietnam, Java y Borneo. También se puede encontrar en muchos acuarios (servidor ha tenido varios) y son relativamente baratos (3-4 euros).
De carácter tranquilo, sociable (se junta con muchos ejemplares de su especie, produciendo un bello espectáculo) y estático (puede permanecer bastante tiempo en la misma zona sin moverse), el pez gato de cristal utiliza su transparencia como protección ante los depredadores, camuflándose entre la vegetación.
En su hábitat natural, el siluro de cristal alcanza los 15 cm de longitud, y su esperanza de vida puede variar entre los 5 y 7 años.


Salpa Maggiore (salpa máxima)
Este pez, de la familia de los sálpidos, tiene un aspecto gelatinoso totalmente transparente (a excepción de su aparato digestivo, de color rojizo), y se puede encontrar tanto en mares ecuatoriales como en el océano antártico.
Pueden llegar a formar enormes colonias, desplazándose todos sus ejemplares juntos, por contracción, es decir, bombeando agua a través de su cuerpo. Normalmente forman una larga cadena que se desplaza sin rumbo fijo, sin ninguna dirección; no tienen una meta en su vida, y por eso el salpa maggiore también es conocido como “Pez nini”.
El salpa maggiore se alimenta de fitoplancton, y puede llegar a medir hasta 10 cm de longitud


Gaeotis flavolineata
Este particular animal, a medio camino entre los caracoles y las babosas, habita en los bosques húmedos de la cordillera central de Puerto Rico. Es un latin caracol lover.
Y como buen latin lover, tiene un atractivo que se ve a leguas. Evolutivamente, su concha se ha ido reduciendo y se ha convertido en una especie de chepa color verde lima, bastante reluciente, que lo hace un animal realmente bello. El resto de su cuerpo es semitransparente.
La Gaeotis flavolineata es hermafrodita y, cuando se quiere reproducir (o más bien, autorreproducir), activa sus órganos sexuales masculinos en primer lugar, y posteriormente sus femeninos.


Zospeum tholusssum
Esta especie de molusco gasterópodo ha sido descubierto muy recientemente por un grupo de investigadores y espeleólogos, en Croacia, durante su expedición por el sistema de cuevas Lukina Jama, a una profundidad de 980 metros. A mí me llamaron para que fuese con ellos a investigar. La verdad es que yo estoy muy muy muy loco, yo me bebo primero el agua y luego me tomo la pastilla, yo me compro un juego de mesa y juego en el suelo, porque yo vivo al límite. Pero cuando me llamaron les dije que a esas cuevas se iba a meter LA MADRE DEL TOPO.
Lo cierto es que estos tipos solamente encontraron un especímen vivo, y varias conchas vacías para analizar.
El Zospeum tholusssum es un caracol es ciego y de poca movilidad; se cree que se desplazan encima de mamíferos más grandes, o sobre la corriente. 

1 comentario:

  1. la segunda foto de la mariposa de alas de cristal, esta tomada en domat ems, suiza, con un htc one m8, jejeje si que es viajera si.

    ResponderEliminar